1 ----------------------fd
2 ----------------------fd
3 ----------------------fd
4 ----------------------fd
5 ----------------------fd blog_single

“Blog or not to blog”

Ahí están los datos para corroborar algo que día a día aconsejamos a nuestros clientes: crear, mantener y potenciar su propio blog.

Las pequeñas empresas que utilizan un blog como herramienta fundamental en su estrategia de Marketing y Comunicación tienen un 55 por ciento más de tráfico a su página web que aquellas que, en igualdad de condiciones, no lo tienen.

Y lo cierto es que cuando planteamos esta “necesidad” a nuestros microclientes (tan importantes para nosotros como los macroclientes, puntualizo), la respuesta más habitual es la siguiente: ¿para qué?, ¿qué tenemos que contar nosotros?

Pongamos un ejemplo práctico. Una empresa del sector de la construcción y las reformas, no demasiado habituada a las nuevas tecnologías, quiere renovar su imagen y potenciar su posicionamiento en Google. Y les planteamos que es muy conveniente que creen un blog para potenciar dicha presencia, no sólo en buscadores, sino a todos los niveles.

En el primer momento, el cliente arquea las cejas, pone cara de póker y nos pide que nos planteemos eso para más adelante. Entonces es cuando le intentamos convencer de lo contrario.

Una empresa de este tipo puede generar oportunidades de negocio a través de su blog, y no sólo porque éste le haga ganar tráfico para su sitio web, sino también porque si los contenidos que vierten en él son interesantes y están actualizados, pueden convertirse en una referencia para el sector. ¿Por qué no publicar en él, en este caso, las innovaciones más interesantes en las técnicas de construcción: nuevos materiales, técnicas de edificación, novedades en cuanto a la normativa, etc.? ¿por qué no utilizarlo para seguir las últimas tendencias en interiorismo y decoración?, ¿por qué no conseguir que quien lo escriba pueda ser un auténtico prescriptor para los profesionales del sector, adquiriendo así una notoriedad que a priori parecía impensable?

Lo que a priori se había planteado como una presencia “corporativa” en la Red, con una web destinada básicamente a la captación de solicitudes de presupuesto mediante los diferentes canales de penetración que utilizase dicha empresa, puede transformarse en una presencia activa y muy interesante para los profesionales del sector y para los usuarios en general. Eso sí, habrá que cuidarse muy mucho de que los contenidos del blog sean originales, interesantes, actualizados y atractivos.

 

Decálogo para un buen blog corporativo

Por último, demos aquí algunos consejos prácticos para aquellos que se enfrentan a un blog corporativo por primera vez:

 Ten claro cual es tu público objetivo y qué quieres decirle. En definitiva, dirígete a quien te interesa dirigirte y optimiza tus contenidos. Ya sabes: en él debe estar, por encima de todo, el esqueleto de tu negocio: tus palabras clave.

 

Implícate de verdad. Actualiza el blog y, si es necesario. involucra a otros miembros / empleados de tu empresa.

 

 Cuida los artículos, en calidad y cantidad, pero sobre todo en interés. Escribe para SEO. Subraya, enlaza y destaca aquello por lo que quieres que te encuentren.

 

Mide tu audiencia, analízala. Con ello sabrás cuales son los temas que más interesan y cuáles no.

 

Apóyalo de verdad y apuesta por él. Dale relevancia en tu sitio web y conéctalo con tus redes sociales. Cuida también su apariencia. El diseño web es mucho más importante de lo que crees.

 

 Infórmate y asesórate bien antes de crearlo. Pide el consejo de los expertos.

 

Contémplalo como una inversión, no como un gasto. Con un blog estás invirtiendo en tu empresa, en tu marca, en tu reputación on line.

 

 Habla de ti, de tus logros, de tu actividad, etc. Incluye contenidos propios: vídeos, imágenes, información de tu empresa.

 

Y, por último, haz que tus clientes, colaboradores y usuarios participen, con temas interesantes, con debates.

 

Tu blog puede ser una gran ventana al exterior, también para generar negocio.

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Share This