1 ----------------------fd
 

Búsquedas por voz: su importancia para el SEO

2 ----------------------fd
3 ----------------------fd
4 ----------------------fd
5 ----------------------fd blog_single

Búsquedas por voz: su importancia para el SEO

Seguro que alguna vez has utilizado Google Assistant u otros asistentes virtuales como Siri o Cortana para realizar búsquedas en Internet, pues es la manera más cómoda y rápida de encontrar lo que buscas y poder resolver tus dudas. Desde hace algún tiempo las búsquedas por voz son tendencia y han cobrado especial protagonismo, y aunque aún están en fase de desarrollo y todavía no han llegado a un gran nivel de fiabilidad, cada vez ganan más peso en la manera de búsqueda online de los usuarios.

¿A qué se debe este crecimiento? Cuando escribimos algo en la barra del buscador, el lenguaje utilizado consiste en palabras clave sueltas relacionadas con tu búsqueda pero sin preposiciones o artículos, mientras que cuando buscamos algo mediante la voz, el buscador capta todos los elementos de una frase, lo que favorece el número de respuestas dadas.

Pero, ¿cómo afecta esta tendencia en el posicionamiento SEO de tu empresa? Te contamos qué son las búsquedas por voz, cómo funcionan, sus ventajas y cómo debes aprovecharlas para mejorar tu posicionamiento orgánico.

 

busquedas por voz¿Qué son las búsquedas por voz? ¿Cómo funcionan?

Una búsqueda por voz consiste en toda aquella búsqueda realizada mediante cualquier dispositivo capaz de registrar la voz humana, interpretar órdenes de búsqueda devolver resultados relacionados presentes en el motor de búsqueda.

Si nos fijamos en la parte derecha de la barra de búsqueda, ya sea del ordenador o de nuestro teléfono móvil, tan sólo tendremos que pulsar el micrófono que aparece y hacer la búsqueda. Una vez reconocida nuestra voz, el ordenador nos ofrecerá una serie de respuestas para solucionar nuestra duda.

 

busquedas por vozVentajas de las búsquedas por voz

 

Rapidez

Las búsquedas por voz son la forma más sencilla y rápida de realizar cualquier búsqueda en Google, pues proporcionan una mayor comodidad a la hora de realizar una consulta larga o utilizar frases extensas. Hablando consigues ahorrar tiempo y los resultados serán igual de efectivos.

Usan contexto basado en la localización.

Son búsquedas generalmente geolocalizadas por lo que el número de respuestas dadas sera mayor y relacionadas con la ubicación en la que se realizan, es decir, permiten obtener resultados más exactos.

Comodidad

Las búsquedas por voz son búsquedas interrelacionadas. A la hora de realizar una búsqueda en Google sobre un tema en cuestión, las siguientes preguntas que hagamos serán entendidas por Google como una ampliación a la pregunta anterior. Esta característica permite realizar cuestiones relacionadas entre sí sin necesidad de realizar preguntas completas.

 

busquedas por vozCómo mejorar el SEO para las búsquedas por voz

Con el auge de las búsquedas por voz los hábitos de comportamiento están cambiando, y para Google este cambio no pasa desapercibido. El buscador quiere ser resolutivo y proporcionar las mejores respuestas posibles para conseguir una mejor experiencia en los usuarios.

Para adaptarse a estas nuevas conductas, es imprescindible optimizar el SEO de tu negocio para las búsquedas por voz. La mejora del SEO te ayudará a alcanzar mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google y por tanto a ser más visible.

Utiliza palabras Long Tail

Al tratarse de búsquedas por voz, se suelen utilizar frases enteras para realizar las preguntas sobre el tema en cuestión, de esta forma desde estar adaptado y optimizar el SEO de tu sitio web mediante palabras clave long tail.

Así,  los motores de búsqueda podrán hacer coincidir fácilmente tus artículos con las consultas en los buscadores.

Dale importancia a los Snippets

Como ya sabrás, los rich snippets son códigos de HTML insertados en las webs y gracias a ellos, los buscadores obtienen información acerca de la temática de los contenidos.

Google lee los sinppets destacados cuando éstos responden a las consultas realizadas por voz. Por lo que tiene sentido enfocarse en optimizarlos. De esta manera, podrás impulsar el posicionamiento SEO cuando Google lea tu respuesta como la mejor. Lo que, por supuesto, generará más tráfico.

Optimiza el SEO local de tu negocio

Asegúrate de que tu ficha de Google My Business está actualizada y contiene toda la información necesaria. Sube fotos actuales, actualiza la información de contacto, y realiza publicaciones de interés relacionadas con tu negocio.

De esta manera, en el momento en el que un usuario pregunte por el servicio que tú das, tendrás más probabilidades de estar en la posición más alta.

Cuida la velocidad de tu página web

Otro de los elementos importantes a tener en cuenta es la velocidad de carga de tu sitio web. Normalmente las búsquedas por voz se suelen realizar mediante el móvil, por lo que tu web no sólo debe estar a punto en cuanto al responsive sino que además debes optimizarla todo lo posible para tener una velocidad de carga rápida.

Cuanto más rápido cargue tu sitio web, menos rebote tendrá y por tanto cuando un usuario realice una búsqueda por voz relacionada con tus servicios, te elegirá frente a la competencia.

 

 

 

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Share This