1 ----------------------fd
2 ----------------------fd
3 ----------------------fd
4 ----------------------fd
5 ----------------------fd blog_single
calendario-e-commerce-2021

Calendario E-Commerce 2021

Si tienes un ecommerce, te interesa tener muy presente un calendario con todas las fechas importantes para tu tienda online, ya que deberias aprovechar y poner marcha una serie de estrategias de marketing  fundamentales para tu negocio en esos días dependiendo el producto o servicio que realices. La función de este calendario e-commerce 2021 es que te sirva como herramienta de ayuda para organizar eficientemente las campañas de marketing anuales de tu marca.

El principal objetivo son las  fechas más importantes, de mayor consumo para crear campañas de ventas exitosas. A su vez, también puedes utilizarlo para planear el lanzamiento de productos en el momento óptimo, o publicar y programar contenido estratégico en las redes sociales.

 

CALENDARIO E-COMMERCE 2021

 

Fechas importantes para tu tienda online

Vamos a detallar cada una de estas fechas del calendario, así que toma nota y apunta aquellas que puedan servir a tu empresa. Al final de este post puedes encontrar el calendario para ecommerce en este 2021.

ENERO

AÑO NUEVO (1 de Enero)

Para empezar con buen pie, es importante renovar el catálogo de las empresas. Pensar que novedades se pueden aportar de cara a los próximos meses y crear campañas de marketing para empezar con buen pie en todos los proyectos.

Hay que aprovechar y mandar mensajes a tus clientes felicitándoles el año. También es importante plantearse realizar alguna oferta o promoción

REYES MAGOS (6 de Enero)

 Es un festivo que pone fin a la Navidad y uno de los momentos del año en los que más ventas hay. Todo el mundo pasa las fiestas pensando en regalos para sus familiares y amigos, por lo que planificar acciones unas semanas antes es imprescindible.

REBAJAS DE INVIERNO (7 de Enero)

 Para esta fecha es recomendable planificar las campañas con tiempo y de una manera estructurada.

Es decir, plantear las acciones en función de estas tres fases:

  • Pre rebajas: antes de que llegue la fecha es importante ir generando contenido poco a poco que sirva para informar a los usuarios de los descuentos y ofertas. Por lo que enviar mailings o crear banners que capten la atención es una muy buena opción.
  • Durante las rebajas: una vez que empiezan lo mejor es tener ya casi todo anunciado, para que en esta fase solo haya que centrarse en las ventas y envíos de pedidos. Es relevante llevar a cabo campañas en redes sociales para potenciar el posicionamiento de la marca.
  • Terminando las rebajas: si ya se han acabado, es recomendable recurrir al remarketing para fomentar la compra y convencer a aquellos usuarios que seleccionaron algún producto al carrito y no llegaron a comprar.

 

BLUE MONDAY (18 de Enero) 

El tercer lunes de enero es conocido como el día más triste del año. El término ‘blue monday’ desde 2005 se ha ido escuchando bastante y cada vez son más las marcas que ofrecen descuentos en este día. El objetivo es hacer que los usuarios superen el 18 de enero de la mejor manera, ofreciéndoles precios de escándalo.

¡Importante apuntarlo en el calendario! Hay que preparar una buena campaña de contenido y aumentar las interacciones con tus seguidores.

 

FEBRERO

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 de Febrero)

 No se trata de hablar de nada relacionado con tu propia marca, sino de reflejar la parte más humanitaria de la misma.

Una buena opción es recurrir a las redes sociales para publicar que un porcentaje de todas las ventas realizadas en este día será donado. No consiste en hacer grandes donaciones sino de mostrar empatía y aportar una pequeña parte que pueda ayudar a combatir esta enfermedad.

CARNAVAL (13 de Febrero)

Es una fecha que varía cada año y es bastante fuerte en algunas ciudades en concreto. Si tu ecommerce se centra en vender disfraces y elementos decorativos no olvide este día para organizar campañas exitosas en cuanto a ventas.

SAN VALENTÍN (14 de Febrero) 

Es una de las fechas de mayor consumo a nivel mundial. Aprovecha y planifica tus campañas para incitar a celebrar el día del amor tanto a parejas como a amigos y familiares. Lo puedes hacer a través de ofertas 2×1 o packs, sorteos en redes sociales o newsletters para los usuarios.

DÍA INTERNACIONAL DEL GATO (20 de Febrero) 

Todas las tiendas online de mascotas deben señalar este día en su calendario. Genera contenido en tus redes sociales y crea algún cupón especial para celebrar la fecha.

 

MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de Marzo) 

Es un día importante del año y para algunas marcas en concreto. Por lo que una opción es planificar y crear cupones de descuentos en las tiendas online que los usuarios puedan regalar a mujeres con el nombre de la misma.

SAN PATRICIO (17 de Marzo) 

El día de San Patricio se celebra en muchas partes del mundo, a pesar de ser una fiesta de Reino Unido. Es una excelente oportunidad para las marcas, sobre todo si el negocio es de alimentación o restauración.

DÍA DEL PADRE (19 de Marzo) 

Se trata de uno de los días más señalados del año, por lo que es fundamental planificar el contenido en redes sociales y habilitar la página web de las marcas con posibles productos para regalar. Es un momento ideal para aplicar descuentos especiales.

PRIMAVERA (20 de Marzo) 

Los cambios de estación son claves para mejorar y crear relaciones con los usuarios. En este caso, con la llegada de la primavera empieza a cambiar el tiempo, hace más calor y se empiezan a utilizar otro tipo de colores y prendas. Por ello, es necesario promocionar la entrada de la nueva colección y el cierre de la colección de invierno. Para despedir la temporada, lanzar descuentos para las últimas prendas.

SEMANA SANTA (28 de Marzo)

Al igual que en Carnaval, la fecha de Semana Santa varía en función de cada año. Sin embargo, son unos de los días más esperados por los usuarios para organizar una escapada o viaje. Por lo que si su negocio online es una agencia de viajes o está centrado en el sector turístico es un buen momento para llevar a cabo diversas campaña.

 

ABRIL

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO (13 de Abril) 

Publica contenido en tus redes sociales relacionado con el tema y que sea acorde con lo que comercializas. El objetivo es conmemorar esta celebración y que todo el mundo la recuerde.

DÍA MUNDIAL DEL ARTE (15 de Abril) 

Si tienes una galería de arte o te dedicas al sector artístico, el 15 de Abril es un buen momento para celebrar y publicar en redes sociales.

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA (22 de Abril) 

Preocuparse por el cuidado del medio ambiente es fundamental. Por ello, hay que aprovechar este día para ayudar a dar visibilidad del problema vigente y de las medidas que hay que tomar para aportar cada uno su granito de arena.

Aquellas marcas que incluyen productos ecológicos o sostenibles pueden promocionarlos durante este día o hacer campañas especiales para ello.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO (23 de Abril) 

En el caso de librerías tener muy en cuenta este día. Hay que intentar crear descuentos especiales para los pedidos y fidelizar a los clientes en la medida de lo posible. Además, felicitar a los amantes de la lectura a través de las redes sociales es muy buena opción para incentivar la lectura.

GALA DE LOS OSCARS (25 de Abril) 

Si tu marca está relacionado con el mundo del cine, producciones o dirección, es un día clave para desarrollar estrategias y publicaciones con un contenido de valor.

 

MAYO

DÍA DEL TRABAJADOR (1 de Mayo) 

Se conmemora el esfuerzo y logros de todos los trabajadores. Utilizar este día para recordar en redes sociales momentos claves del negocio.

DÍA DE LA MADRE (2 de Mayo) 

En un día imprescindible en cualquier negocio. Añadir productos a las tiendas creados exclusivamente para esta fecha es una muy buena idea. Para la campaña utilizar newsletters, banners en webs, y promoción en redes sociales. Es un día muy importante y los usuarios están deseando encontrar el regalo perfecto.

 DÍA DEL NIÑO (9 de Mayo)

En este caso, las guarderías, tiendas de juguetes y marcas dedicadas al entretenimiento de los niños no deben olvidar lo especial que es el 9 de Mayo.

DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 de Mayo)

Es un día que todo negocio online debe recordar para publicar contenido en redes sociales y hablar sobre como ha avanzado el ecommerce a lo largo del tiempo.

FINAL DE LA CHAMPIOS LEAGUE  (29 de Mayo)

En general es un día en el que se puede sacar bastante partido. En especial, los restaurantes y bares, que también ofrecen comida a domicilio. El objetivo es hacer que las personas disfruten durante el partido. Crear ofertas y descuentos adicionales para este día.

 

JUNIO

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (5 de Junio)

Para esta fecha se puede realizar una campaña parecida a la del día de la tierra, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente.

VERANO (21 de Junio) 

Comienzo de las campañas de verano y las nuevas colecciones. Por ello, hay que pensar cuales son los productos rebajados en el mes. También es una buena opción crear una sección outlet para todos las productos y colecciones con descuento de la temporada anterior.

NOCHE DE SAN JUAN (23 de Junio) 

 Noche de hogueras y fuegos artificiales. Es una fecha bastante destacada para algunos negocios, y llega de la mano del inicio del verano. 

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO  LGTBIQ (28 de Junio) 

Apoyar a la comunidad LGTBIQ+ como marca es fundamental. Muchas empresas cambian su logo en la semana del orgullo. Hacen publicaciones apoyando al colectivo en las redes sociales.

 

JULIO

REBAJAS DE VERANO (1 de Julio) 

Con la llegada del verano vienen las esperadas rebajas. Las fechas las va marcando cada marca.

Al igual que pasa en las rebajas de invierno, es necesario planificar las promociones y descuentos adicionales con tiempo. Es fundamental plantear una serie de estrategias de comunicación online para alcanzar el mejor número de personas.

DÍA MUNDIAL DEL PERRO (21 de Julio) 

Festivo similar al del día mundial del gato. Las tiendas online de mascotas también tienen que apuntar este día como imprescindible para generar contenido en redes y plantear algún que otro sorteo o descuento.

COMIENZO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (23 de Julio)

Es una celebración muy importante por lo que hay que recordar la llegada de la misma en redes sociales. En general, cualquier marca debe recordar este día y publicar contenido acerca de ello. En especial, restaurantes, tiendas de deporte, etc.

DÍA DE LOS ABUELOS (26 de Julio) 

Es una fecha que muchos olvidan pero que debe ser recordada. Es interesante realizar acciones que ayuden a las ventas de regalos para los más mayores.

DÍA DE LA AMISTAD (30 de Julio) 

Incentivar a celebrar este día entre amigos. Para ello, se pueden crear campañas especiales, sorteos y packs de descuentos que publicar en redes sociales y en el propio ecommerce.

 

AGOSTO

DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA (1 de Agosto) 

Al igual que se celebra el Blue Monday, hay que celebrar el día más feliz del año. Haz a tus clientes disfrutar con tu contenido y ofertas.

 DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA (7 de Agosto)

Las marcas de cerveza deben tener este día marcado en su calendario y ofrecer descuentos especiales. 

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGASMO FEMENINO (8 de Agosto) 

Si dispone de un negocio online centrado en juguetes sexuales o cualquier servicio relacionado con este tema, tiene que aprovechar este día para promocionar y hablar acerca de las últimas novedades.

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 de Agosto) 

Buen día para los negocios online que venden productos de cosmética y lifestyle. Es decir, promocionar tanto en redes sociales como en el ecommerce las novedades y los descuentos adicionales por este día.

  DÍA DEL INTERNAUTA (23 de Agosto) 

Recuerda este día a tus seguidores en redes sociales. El 23 de agosto se celebra cada año la publicación de la primera web a nivel mundial.

 

SEPTIEMBRE

VUELTA AL COLE 

Acaban las rebajas de verano y llega una de las fechas más señaladas del año, en la que se produce un aumento considerado de las ventas. Para ello, hay que preparar las estrategias a llevar a cabo en estos días, especialmente en la primera mitad del mes. Entre las acciones para realizar se pueden realizar sorteos en redes sociales, newsletters, banners con descuentos, 2×1, etc.

DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE (13 de Septiembre) 

Una de las fechas más dulces del calendario. Todas aquellos ecommerce dedicados a los dulces y el chocolate tienen que aprovechar el día para lanzar campañas y acciones de marketing beneficiosas para la venta.

OKTOBERFEST (18 de Septiembre hasta el 3 de Octubre) 

Cada vez el festival de la cerveza creado en Alemania es más conocido. Tanto los negocios online de alimentación como las agencias de viajes tienen que sumarse al festivo.

COMIENZO DEL OTOÑO (22 de Septiembre)

Despedida del verano por lo que es muy recomendable aplicar descuentos especiales a los últimos productos, además de anunciar la llegada de la nueva colección de otoño.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 de Septiembre)

Si tu ecommerce se centra en el sector turístico no puedes olvidar este día. Crea alguna promoción o packs de experiencias que despierte el interés de los usuarios.

 

OCTUBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ANIMALES (4 de Octubre) 

Para las clínicas veterinarias y las protectoras es una buena fecha para publicar el amor hacia los animales y lo importante que son. Además, estaría genial ofrecer algún tipo de descuento en los productos.

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN (Sábado 16 de Octubre)

 Fecha fundamental para los ecommerce enfocados a la venta de comida.

DÍA DEL CÁNCER DE MAMA (Martes 19 de Octubre) 

Uno de los días más emotivos del año. Todo negocio debería colaborar e insertar en sus redes un pañuelo rosa como conmemoración a todas aquellas mujeres que luchan y han luchado contra la enfermedad. Destinar un porcentaje de las ventas de ese día a la Asociación contra el Cáncer de Mama es una buena muy buena idea.

HALLOWEEN (31 de Octubre) 

Una de las fiestas más temáticas del año. Por ello hay que aprovechar y decorar las tiendas online con elementos acordes al festivo (murciélagos, calabazas…).

Hay que aprovechar el factor miedo para aplicarlo a descuentos y ofertas de productos que dejen sorprendidos a los usuarios.

Halloween es la pista de salida antes de la llegada del Black Friday por lo que hay que desarrollar las estrategias teniendo en consideración las próximas fechas.

 

 NOVIEMBRE

DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 de Noviembre) 

Utiliza el día para crear contenido especial en las redes sociales de la marca.

DÍA DEL MARKETING (4 de Noviembre) 

Dedicado a todas aquellas marcas que trabajan en el sector. Es una buena fecha para crear descuentos y promociones para los clientes, y así aumentar las ventas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA (22 de Noviembre) 

Es una fecha que se conmemora desde 1975, por lo que es importante que cada año se siga haciendo. En especial, las discografías, tiendas de discos o cualquier marca que tenga algún tipo de relación.

BLACK FRIDAY (26 de Noviembre) 

Cuando se habla de noviembre se relaciona con Black Friday. Es la temporada con más ventas del ecommerce o comercio online.

Por lo que hay que organizar el plan de comunicación y las estrategias con suficiente tiempo para conseguir buenos resultados. Importante que las campañas sean atractivas y llamen la atención, llenas de promociones y sorpresas.

El día 26 ya debe de estar todo preparado  y programado para que solo sea vender y preparar pedidos. Actualmente, el Black Friday es durante todo el fin de semana.

CIBER MONDAY (29 de Noviembre) 

Son muchas las marcas que aprovechan las campañas comerciales de Black Friday y las alargan hasta la llegada del Cyber Monday. Por lo que hay que asegurar organizar bien las acciones para abarcar el máximo de días posible ofreciendo descuentos interesantes.

 

DICIEMBRE

GREEN MONDAY (14 de Diciembre) 

Desde hace unos años, se celebra en el segundo lunes del mes el Green Monday. Se creó en 2009 por Ebay y consiste en ofrecer descuentos entre el 50 y el 90% del precio base. Es como una especie de última oportunidad para aprovechar precios rebajados antes de navidad. De manera, que los usuarios lo aprovechan para comprar muchos de los regalos para las fiestas próximas.

INVIERNO (21 de Diciembre) 

Como en cada temporada, elaborar una campaña para anunciar el lanzamiento de la nueva colección es fundamental.

NAVIDAD 

Es una época de sentimientos y urgencia. Planificar el contenido para publicar es muy importante ya que al haber tantos días festivos es necesario que todo esté organizado.  

Por otro lado, es un buen mes para subir los precios de los productos porque todo el mundo compra con urgencia para llegar a tiempo a las fechas importantes.

 Al igual que en el mes de noviembre, es necesario que se planifique todo el plan de acción online con antelación para beneficiar posteriormente en cuanto a número de ventas.

Los días como Nochebuena, el día de los inocentes o Nochevieja es fundamental dedicar un tiempo a publicar en redes sociales y felicitar un feliz fin de año a todos los usuarios.

 

 

Anota todas estas fechas en tu calendario para diseñar las mejores campañas con un contenido de valor. ¡A partir de ahora con nuestro calendario ecommerce  todo será mucho más fácil!

 

 

calendario-e-commerce-2021

 

Sin Comentarios

Publicar Comentario