1 ----------------------fd
2 ----------------------fd
3 ----------------------fd
4 ----------------------fd
5 ----------------------fd blog_single

Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

Una auditoría SEO viene a ser un análisis en profundidad de todos los aspectos relacionados con el posicionamiento de una web para detectar diferentes oportunidades u errores y corregirlos.

Realizándolas se establece un diagnóstico con el fin de aportar diferentes alternativas y llegar a soluciones que se adapten a cada escenario.

Antes de comenzar, hay que diferenciar entre dos bloques principales:

  • SEO On-Page: hace referencia a los aspectos de SEO técnico y de contenidos, que posteriormente se explicarán en profundidad.
  • SEO Off-Page: en este bloque se analiza todo lo relacionado con sitios externos a nuestra propia web.

Como hacer una auditoria SEO: On-page u Off-page

SEO ON-PAGE

Indexación

Aquí analizaremos si las páginas sobre las que hacemos SEO aparecen en el buscador y si son relevantes.

Este factor es clave, ya que en toda web tienen que estar indexadas todas las páginas relevantes. Cabe destacar que también es muy importante el hecho de no tener indexadas las páginas que no son relevantes, ya que no todas están optimizadas o con contenido duplicado, por lo que no aportan información.

En esta parte también se debe analizar el rastreo, que viene a ser lo que Google lee del contenido que tienen las URLs de la web.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la frecuencia de rastreo y cacheo, puesto que hay que observar con qué frecuencia pasa google por la web.

El archivo robots.txt indica a los buscadores cuáles son las páginas que se deben rastrear, pero además, también se puede establecer en este archivo la ubicación del sitemap para hacer el camino más fácil.

A la hora de realizar la auditoría, hay que verificar que existe un archivo robots y que está bien configurado.

Para ver el archivo robots, después del dominio hay que añadir /robots.txt

Por otro lado, el archivo sitemap ha de contener todas las URLs relevantes para que le sea más fácil a Google el rastreo e indexación. Para ver el archivo del sitemap, tras el dominio hay que poner /sitemap_index.xml

como hacer una auditoria seo

Para analizar la cobertura y las estadísticas de rastreo de forma gratuita, se puede emplear Search Console.

Contenido

A la hora de hablar de SEO, la característica principal es el contenido, es por ello que se debe analizar en profundidad. En este bloque se analizarán diferentes aspectos, como encabezados, keywords o CTR.

En primer lugar, el valor que aporta al usuario el contenido es muy importante, ya que si para el usuario representa cierta notoriedad, esto se traduce en acciones positivas como incremento del tiempo de permanencia en la páginas, compartirlo en redes, hacer recomendaciones e incluso fidelizarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta es observar que el contenido sigue la estructura de etiquetas de encabezado h.

Por ejemplo: el título principal debería llevar la etiqueta h1 o título 1, cabe mencionar que la etiqueta <title> es muy importante para Google, que suele coincidir a menudo con el h1.

Además, hay que tener en cuenta que  en los encabezados se emplearán keywords, de esta forma Google entenderá que son relevantes.

Por otro lado, el enlazado interno tiene que ver con la calidad del texto, puesto que ayuda a distribuir la autoridad interna de la web.

La densidad de keywords ha de ser analizada, esto son las veces que aparece cierta palabra clave en el contenido; no tiene que ser muy elevada, pero depende de la extensión del contenido.

La arquitectura web, que viene a ser la forma en que tiene una web estructuradas las secciones y las URLs, a veces es un aspecto que se descuida y no debería ser así, ya que además de trabajarse a nivel estructural, las keywords que van a trabajarse pueden llegar a determinar la estructura y organización.

El CTR es muy importante, ya que incide en el posicionamiento. Si los resultados que aparecen en el buscador tienen un CTR bajo, puede que no sean lo suficientemente relevantes o que no se explique del todo bien.

A la hora de analizar los CTR o las keywords posicionadas, Search Console es una muy buena opción gratuita.

SEO OFF PAGE

Popularidad

En este apartado se hace referencia a los dominios que nos enlazan o backlinks, ya que la cantidad y calidad de los enlaces es un factor muy importante para tener en cuenta la popularidad de un dominio.

Por esto, es importante que los enlaces entrantes tengan cierta autoridad y sean de tipo follow, ya que son estos los que ceden popularidad.

Un dominio con una buena autoridad es el que tiene buenos enlaces y buen SEO.

Una herramienta gratuita muy útil para conocer la autoridad del dominio es MOZ.

Tráfico web

Con la herramienta de Analytics, podemos ver qué fuentes de tráfico nos traen más visitantes (desde el punto de vista de orgánico), conocer el motivo por el cual abandonan la página o las métricas de usuario como tasa de rebote, tiempo de permanencia o páginas vistas.

 

hacer auditoria seo

 

 

Ventajas de realizar una auditoría SEO

  • Te ayuda a conocer el estado actual de tu sitio web, ya que al ser una análisis en profundidad de todos los aspectos SEO, serás capaz de detectar los errores con el fin de solucionarlos.
  • Aumenta el número de páginas posicionadas, puesto que cuando se elimina el contenido duplicado, el rastreo se centra en las páginas relevantes.
  • Mejora el posicionamiento en búsquedas long tail debido a que tu sitio web tendrá una amplia variedad de keywords.
  • Una vez que se optimiza la arquitectura web los contenidos se posicionan mucho mejor.

En definitiva, si lo que quieres es mejorar el posicionamiento SEO y solucionar o mejorar los posibles errores, una auditoría SEO es la opción perfecta ya que es un servicio de alto nivel técnico. Además en Linkaua puedes solicitar una auditoria SEO gratuita. ¡Llámanos!

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Share This