1 ----------------------fd
2 ----------------------fd
3 ----------------------fd
4 ----------------------fd
5 ----------------------fd blog_single
marketing en moda

El mejor marketing para las marcas de moda

MARKETING EN MODA

Hoy os hablaremos del marketing en el mundo de la moda y de la importancia que tiene a la hora de crear tu marca.

Actualmente, muchas marcas o empresas, ya sean de moda o no, comienzan por crear una página web donde lanzar sus productos o servicios al público. En este post te daremos claves sobre el marketing en el negocio de la moda.

 

Dadas las peculiares características del producto y del propio consumidor de moda, la estrategia digital varía con respecto a otros sectores. Debemos pensar que un producto de moda está ideado para tener una gran repercusión en un momento puntual y que su éxito es casi siempre efímero por la estacionalidad del mismo y la necesidad continua del consumidor de nuevos productos.

 

Para elaborar una correcta estrategia de marketing debemos estudiar al consumidor, la competencia, el producto, y los canales de posicionamiento.

 

Consumidor y competencia

 

Una forma fácil y económica de conocer el comportamiento de éste sería aplicando el método de la observación en puntos de venta físicos, los cuales presentan una estructura pensada en y para el consumidor y que nos puede aportar datos valiosísimos. El consumidor de moda busca novedad continua, rotación de producto y cada vez más sensibilidad con el medio ambiente.

Identificar la personalidad del potencial cliente es clave para que pueda identificarse con el ADN de la firma y llegue a formalizarse la venta.

 

Otro de los puntos importantes a la hora de pensar en marketing de moda es la competencia. Ésta podrá ser:

 

  • Directa: se comparte el nicho de mercado ofreciendo el mismo producto
  • Indirecta: se persigue alcanzar al mismo perfil de consumidor con productos semejantes
  • Perfecta: se produce cuando en el mercado analizado la oferta y la demanda se definen por ser muy elevadas, por lo que es difícil diferenciarse adquiriendo el puesto representativo de ventas. Por lo general, se produce un reparto de ganancias
  • Imperfecta: opuesta a la anterior, se define porque la oferta supera notablemente a la demanda teniéndose que destacar para atraer la atención y el consumo del consumidor

 

Es en este último tipo de competencia en la que últimamente todo apunta a que el consumidor no se rige sólo por el producto, sino por la experiencia de compra que ofrece la marca.

 

Producto y canales

 

En tercer lugar debemos centrarnos en el producto y más concretamente en el “producto estrella” de la marca para posicionarla en el mercado atendiendo a sus competidores. Para ello, se suele seguir un proceso basado en tres pasos:

 

  • Definir los rasgos o características del producto que atraen al consumidor e implican su elección (precio, calidad, diseño, exclusividad…).
  • Elaborar un mapa de posicionamiento en el que cada eje presenta uno de los rasgos definidores
  • Situar/Identificar el lugar en el que se ubica nuestra marca o producto teniendo presentes las posiciones de los competidores.

 

CANALES PARA EL MARKETING EN MODA

Por último, deberán definirse los canales para posicionar la marca en internet. Cada uno de ellos deberá trabajarse de forma precisa y no masiva, ya que de esta manera nos podría perjudicar y saturar a nuestro público. Además, llevará un trabajo riguroso y organizado pues habrá que dedicarle el tiempo y trabajo de forma constante. Es muy importante recordar que “calidad antes que cantidad”.

Nos encontramos con varios canales para desarrollar la estrategia de marketing:

 

SEO (Search Egine Optimization): Estrategias que se centran en conseguir posicionar una web en las primeras posiciones de los principales buscadores mediante palabras clave. De esta manera el usuario puede buscar tu producto o servicio y encontrar tu página, por lo que aumentara tu visibilidad y por tanto tus ventas.

 

SEM (Search Engine Marketing): se centran en las campañas de pago por click (ppc). Aparece por encima de los resultados de búsqueda orgánicos (SEO) siempre y cuando pagues a Google para ello. Es una buena estrategia a corto plazo, ya que desde el primer minuto apareces en el buscador mientras que el SEO requiere de más tiempo para posicionarse.

 

SMO y redes sociales: serán las acciones llevadas a cabo en los medios sociales (redes sociales, blogs, foros…), su optimización y estrategias para conseguir los objetivos. Se elegirán las principales redes sociales que estén acorde con la marca.

 

Email marketing: es uno de los canales más efectivos de cara a posicionar la marca y fidelizar clientes. Se trata de una lista de los consumidores que anteriormente han dado su consentimiento para que las promociones y ofertas de la marcas les sean notificadas regularmente.

 

Rich Media: son los anuncios que vemos en las páginas webs, etc… atraen al público y logran que interactúen con el contenido de la marca ya que es un tipo de publicidad más interactiva, con un formato más llamativo (imágenes en movimiento, vídeos, juegos…)

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Share This