1 ----------------------fd
2 ----------------------fd
3 ----------------------fd
4 ----------------------fd
5 ----------------------fd blog_single

Marketing para Bodegas, el Vino 2.0

Reinventarse o morir es una de las frases más sonadas en los últimos tiempos. Y, es que, el ritmo vertiginoso con el que se desarrolla la tecnología y las conductas del consumidor exige estar un paso por delante: anticípate, actualízate. Te hablamos del marketing para bodegas.

Si bien es cierto, los valores tradicionales y artesanales deben estar presente en todos los oficios y más todavía en el sector vitivinícola que engloba haceres ancestrales, transmitidos de generación en generación. Conserva lo auténtico, pero adáptate.

El número de bodegas crece, aparecen nuevos vinos e incluso nuevas formas de elaboración y productos que se adaptan a las exigencias de los novo-consumidores, ¿cómo distinguirse entre tantos?
Conoce al consumidor. Admítelo, tu producto es bueno, pero tienes que conseguir llegar a la gente de alguna manera.

Racionaliza tus objetivos y focaliza tus acciones, el éxito llegará.

marketing vino

¿Hacia dónde vas a dirigir tu estrategia de Marketing para tu Bodega?

Dependiendo del público al que te dirijas deberás tomar un camino u otro. Recuerda que los vinos tienen su personalidad y cada consumidor también tiene la suya. No quieras abarcar todo, tienes que ser consciente de lo que puedes ofrecer y a quién le puede interesar.

¿Por dónde empezar?

Ten claro que, además de la calidad de tu vino, estás vendiendo una imagen que el consumidor asociará a una experiencia sensorial. Por tanto, tenemos que ser capaces de elaborar una estrategia de comunicación y marketing que transmita una experiencia única. Esto lo que definitivamente vamos a venderle al público objetivo, la experiencia de beber nuestro vino.

A la hora de presentar tus productos es tan importante lo que se dice como lo que no. Necesitas un concepto, piensa en cómo te gustaría disfrutar de tu vino, una situación determinada, luego… ¿cómo venderías esa experiencia?
Todo lo que hagamos tendrá que ir en consonancia con el concepto. Necesitamos potenciar todos estos atributos, utilicemos todos los medios que estén de nuestra mano.

Marketing vinoVamos a contarte algunas acciones de Marketing para Bodegas que debes tener en cuenta:

– Un diseño coherente. Comienza por hacer una etiqueta y embotellado que sugiera y desprenda la esencia de tu producto. El consumidor asocia colores y formas con sus gustos. No convencerás a todos, pero si a muchos. Piensa bien en lo que puede estar buscando tu público, sus preferencias. Cuanto más definido esté el concepto, más probabilidades de éxito tendrás.

– Importantísimo tener una página web dinámica y accesible. Internet es ese escaparate que te da la oportunidad de mostrarte a todo el mundo. Traslada tus colores, habla sobre tu tierra, tu bodega, cómo elaboras tus vinos, dónde tienes tus cultivos… Todo el contenido que viertas en ella es muy valioso.
o presenta tu producto y haz una descripción sobre él, intentando darle u. Dale un valor especial e incluye una historia sobre tu bodega, elige fotografías con buena calidad (a ser posibles hechas por un profesional) y no olvides poner a disposición de los usuarios una zona de contacto con los enlaces a tus redes sociales para que puedan seguirte.

– Las Redes Sociales son necesarias. Tienes la oportunidad de hacer tu marca más visible, acercarte y fidelizar a tu consumidor, lo cual te da un valor añadido muy positivo ¿por qué no hacerlo? ¡Las fronteras no existen! Y potenciaras el marketing para tu bodega.

– Un blog, ¿para qué? Es una herramienta fundamental para posicionar tu web en los buscadores. Aportarás contenido de valor y además, puedes utilizarlo como un cuaderno de bitácora en el que cuentes todas tus novedades y acciones.

Newsletter y mailings. Las notas de prensa son una buena herramienta para dirigirte a los medios de comunicación. Infórmales de forma periódica sobre tus novedades o haz un llamamiento para que vengan a uno de tus eventos.

  • Cuida el diseño, sigue siempre los mismos parámetros, para que lo identifiquen con tu marca y asegúrate de que pueda verse bien desde todos los dispositivos, es decir, que sea responsive. Es importante reforzar los valores que quieres transmitir, así como ser claro y conciso.
  • Si elaboras una noticia y quieres difundirla, ten en cuenta que deberás incluir en el mailing un apartado con esta información en pdf y Word, así como añadir las imágenes. Facilitarás el trabajo de los periodistas/blogueros y tendrán menos reparo en publicar tu noticia.

Presenta tu vino al mundo. Vale la pena estar presentes en salones, concursos, guías de vinos y llevar a cabo tus propias acciones de promoción. Hazte eco en los medios y entre los potenciales consumidores, es importante mantenerse activo y valorar todas las oportunidades que puedan servir de plataforma para tu negocio.

– Un embajador para tu marca. Puedes conseguir una gran repercusión mediática si alguien influyente bebe tu vino, aparece en una foto con él. Los influencers y bloggers mueven muchas masas en las redes. Invítalos a tus eventos y proponles alguna acción para hacer más visible tu marca.

– No descuides los aspectos técnicos. Hay multitud de herramientas que puedes utilizar para desarrollar tu estrategia online y que son muy importantes:

  • Haz un estudio de palabras clave: también conocidas como keywords, son las que te guiarán a la hora de crear contenidos. Mediante esta investigación, conocerás las búsquedas que realizan los usuarios en la red, y por tanto, sus intereses.
  • Posicionarse, el objetivo para ser más visible. El segundo paso es crear contenidos con estas palabras clave. ¿Para qué sirve? Cuando incluyes material en tu web relacionado con las búsquedas de los usuarios, es más probable que tu página aparezca entre las primeras.
  • Analiza tus acciones. No queremos dar palos de ciego al aire, por lo que es esencial tener un seguimiento de todas nuestras acciones y realizar informes periódicos con datos cuantitativos y cualitativos. De esta manera podrás definir mucho mejor tu estrategia y alcanzar los objetivos marcados
Esperamos que os hayan servido estos consejos de marketing para bodegas.

Marketing-vino

 

 

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Share This