Posicionamiento en buscadores para 2018

Posicionamiento en buscadores para 2018

Por un posicionamiento en buscadores más natural

 

Mucho se ha escrito ya sobre cuales son las tendencias de este año en cuanto al posicionamiento natural y cuales son los factores novedosos que tendremos que tener en cuenta aquellos que tenemos como tarea el posicionamiento en buscadores de los sitios web de nuestros clientes y la generación de reputación online para sus marcas.

Y parece que existen algunos aspectos que tendremos que tener muy en cuenta y que tienden a:

 

Las búsquedas por voz

Una de cada cinco búsquedas que un usuario realiza en Google lo hace a través de la voz, una costumbre que se prevé va a ir en aumento. Ello implica que el llamado long tail condiciona aún más nuestras estrategias, ya que el lenguaje oral suele incluir frases más largas y con un lenguaje más coloquial. De este modo, a la hora de ponernos en la piel del usuario, debemos imaginarnos no sólo lo que escribiría en la ventana de Google, sino también qué diría en su móvil, lo que introduce una visión más “informal” en los procesos de búsqueda y en aspectos puntuales como la búsqueda por “fragmentos destacados” o Featured Snippets a la hora de enfocar nuestra estrategia de posicionamiento en Google.

 

Cuidado con la compra de enlaces

Todo indica a pensar que Google va a extremar su vigilancia sobre determinadas prácticas que tienden a conseguir enlaces de una manera muy rápida y que no tienen demasiado en cuenta la calidad de estos últimos. Maniobras como la compra de enlaces en medios de comunicación o guest blogging pueden verse perseguidas mucho más. La actualización de versión de Penguin 4.0 tiene gran parte de culpa en ello, porque detecta y penaliza los llamados enlaces no naturales.

 

Contenido: más calidad que cantidad

Independientemente de cualquier acción de SEO técnico, es indudable que Google sigue primando el contenido del site y, sobre todo, el contenido de calidad, ese que está directamente relacionado con la actividad de la marca o empresa y por el que el usuario, sin necesidad de que sea especialmente abundante.

Por todo ello, las estrategias de marketing de contenidos deben pensar en el llamado “densed content”, basado en piezas no especialmente extensas, pero en las que las ideas y datos relacionados con lo posicionable se concentran.

 

posicionamiento en buscadores

 

La versión móvil, determinante

Esto está llegando a tal extremo que, de hecho, Google ha cambiado la raíz de su indexación, de tal forma que las páginas se van a indexar a través del dispositivo móvil, lo que confirma que una mala experiencia de usuario en este sentido nos penalizará mucho más y que tendremos que tener muy en cuenta la geolocalización a la hora de diseñar las acciones de cualquier agencia de marketing online, ya que la posición del usuario en cada momento será fundamental para ofrecerle unos u otros resultados en Google.

[bctt tweet=”La no implementación en las tiendas online del HTTPS en sus web, puede significar su penalización.” username=”@linkaua”]

Mayor exigencia en el HTTPS

El protocolo de seguridad obligatorio en las tiendas online se va a aplicar a cualquier sitio web que solicite datos del usuario a través del formulario.

Los expertos ya vaticinan que aquellas empresas que no lo implementen y manejen o demanden datos de los usuarios serán penalizadas y serán catalogadas como “no seguras”.

 

La velocidad de carga, aún más determinante

Si ya de por sí la velocidad de carga ha sido un factor fundamental reciente para el posicionamiento en buscadores, en los próximos meses su importancia puede crecer.

De hecho, la AMP (Accelerated Mobile Pages), por la que Google facilita una mayor velocidad de carga en los móviles, va a tener una mayor demanda por quienes se encargan y diseñar las páginas.

 

El tráfico en Redes

La tendencia también marca una mayor influencia del llamado tráfico social en el posicionamiento y reputación on line de una marca.

No descuidemos este aspecto que, a veces, pasa muy desapercibido para los practicantes del SEO técnico.

 

¿Qué pregunta el usuario?

Este se nos antoja un aspecto fundamental. Google está primando las palabras clave en forma de preguntas y, por lo tanto, también de posibles respuestas a esas preguntas.

Debemos tenerlo muy en cuenta e introducir algunas en nuestro estudio previo para analizar qué retorno nos puede dar.

 

Atentos a YouTube

En muchas ocasiones cometemos el error de poner nuestra mirada en Google, descuidando el segundo buscador más importante en la Red, que es YouTube.

No descubrimos América si aseguramos que posicionar en YouTube con un vídeo ameno, interesante y relacionado con nuestra estrategia de contenidos es una excelente manera de reforzar nuestro posicionamiento en buscadores.

 

Descripciones más extensas

De todos es sabido ya que Google amplió el promedio permitido de caracteres en las descripciones de los resultados en el buscador (los llamados snippets).

Eso hace que optimizar y ser precisos en esas descripciones cobre un especial valor en estos momentos, ya que tenemos mucha capacidad de maniobra. Seamos creativos y, sobre todo, rigurosos con nuestra estrategia de keywords.

 

 

Sin Comentarios

Publicar Comentario

Share This