1 ----------------------fd
2 ----------------------fd
3 ----------------------fd
4 ----------------------fd
5 ----------------------fd blog_single

Analiza bien tu Facebook, el poder del Marketing de Contenidos

En el marketing de contenidos es esencial el análisis para poder tomar mejores decisiones en el futuro. Por ello, obtener la mayor información posible sobre el resultado de nuestras publicaciones es esencial para incrementar y optimizar nuestra comunidad digital en Facebook.

En el presente post queremos mostraros las pautas fundamentales para realizar dicho análisis y así poder afinar en la generación y distribución de vuestros contenidos en esta red social. Para realizar dicho análisis básico usaremos la propia herramienta de Facebook, la cual nos facilitará los datos más fiables.

 

¿Qué contenidos debo publicar?

Existe una norma no escrita entre los Community Manager que dice que se debe publicar un 80% de contenidos dirigido directamente al gusto del público (lo que les gusta leer) y un 20% de contenido comercial (información sobre la marca). Estos contenidos, como sabemos, admiten una gran variedad de tipos y formatos (imagen, texto, vídeo, etc.) que debemos intentar usar. Así que lo ideal es mezclar diferentes tipos y formatos aplicando la norma 80/20 antes citada.

Teniendo en cuenta esto, es necesario realizar ciertos análisis una vez tengamos suficientes datos para poder afinar en el tipo de publicación y su contenido. Para analizarlo podemos seguir estos pasos:

 

1º Tomar una referencia de nuestra comunidad de fans

Este paso es muy sencillo, simplemente debemos tener en cuenta cuál es el tamaño de nuestra comunidad y saber si estamos generando nuevos fans o no. En este caso, la página de ejemplo tiene 3.558 fans y, efectivamente, está generando fans de forma constante.

 

2º Comprobar el alcance de la publicación

En la siguiente imagen podemos ver gráficamente cómo están resultando nuestras publicaciones. Como se puede observar, la página analizada sólo publica contenido orgánico (no promocionado), formándose picos de alcance. Este comportamiento es usual en las publicaciones orgánicas ya que no todos los contenidos compartidos generan el mismo interés en nuestra audiencia. Además, el ciclo de vida de la publicación en el timeline de Facebook es corto, haciendo resaltar la pendiente de dichos picos. Deberemos analizar las publicaciones que han conseguido las cotas de alcance más altas para establecer un nexo común entre ellos o unas pautas que nos ayudarán a replicar el efecto en el futuro.

 

Una vez vista esta gráfica y localizado cuáles han sido nuestras publicaciones estrella, es momento de tener un dato más global, pero esencial: el alcance promedio de nuestras publicaciones. Para ello simplemente pincha en las opciones de la derecha (en este caso para ver el alcance orgánico promedio).

 

Como podemos observar, el alcance en el período actual es el doble que el anterior gracias a una mejora sutancial en la calidad de los contenidos. Teniendo en cuenta que la página tiene 3.558 fans y su alcance promedio es de 2.141, es posible deducir que aún existe un margen de mejora. Debemos tener como objetivo un alcance promedio que iguale al número de nuestros fans. Lograrlo significa que se está realizando un gran trabajo. Adelanto que no es nada fácil, así que no te desesperes.

 

3º Analizar los resultados de las publicaciones

Una vez conocidos los datos generales sobre el alcance de nuestras publicaciones, es momento de profundizar y de localizar aquellas publicaciones que mejor resultado han obtenido. Para ello iremos a la sección “Publicaciones” dentro de la herramienta de análisis de Facebook. Si hacemos scroll hacia abajo veremos un cuadro como el siguiente (por motivos de privacidad de la página analizada, he eliminado las publicaciones):

Este simple cuadro es suficiente para hacer una análisis válido sobre las cualidades y resultados de nuestras publicaciones. En este punto debemos tener en cuenta 3 aspectos fundamentales: el alcance, los clics en las publicaciones y la participación generada.

Así, de un simple vistazo podemos ver cómo todas estas publicaciones han generado un alcance muy óptimo, casi duplicando al número de fans de la página. Entrando en detalles, veríamos como la publicación 2 y 5 son enlaces externos a otras páginas y las otras actualizaciones de estado, es decir, publicaciones de contenido generado por la propia marca. Pero no sólo es importante conocer cuáles han sido las publicaciones con más alcance sino también las que más acciones por parte de la audiencia han tenido, aunque éstas métricas estén estrechamente relacionadas (ten en cuenta que si un usuario comparte la publicación, el alcance se dispara ya que no sólo llegará a nuestros fans, sino a los amigos de nuestros fans). Comprobar esto es tan sencillo como pulsar sobre “Participación” y elegir entre “Clics en publicaciones” o “Me gusta, comentarios y veces que se compartió” para que el sistema filtre en orden descendente todas las publicaciones. Así veremos cuáles han generado más clics o me gusta, dependiendo de nuestra elección.

De la misma manera que nos interesa saber cuáles han sido las publicaciones que mejores resultados han generado, también debemos saber cuáles han sido las publicaciones que peor resultado han obtenido. Para ello, simplemente volveremos a hacer clic en el menú de arriba para invertir el orden del filtro, de modo que nos mostrará los resultados en orden ascendente. Tomemos un momento para analizar qué tipo de contenidos han obtenido malos resultados y por qué. A veces con un solo vistazo al tipo de mensaje es suficiente para llegar a una conclusión acertada.

 

Con estos simples datos ya podremos hacernos una idea muy fiable de cuál es el contenido que funciona en nuestra página y cuál no. Esto es vital para aumentar el alcance total de nuestra página y, con ello, el conocimiento de nuestra marca. Esto, a la larga, se traduce en una mayor comunidad online y, como objetivo final, un incremento de nuestras ventas. ¡No esperes más para optimizar tus resultados!

 

 

 

 

Agencia Marketing Online Madrid

www.linkaua.com 

info@linkaua.com
(+34) 91 023 92 15
Sin Comentarios

Publicar Comentario

Share This