¿Qué es la Reputación Online? – 7 Herramientas de Monitoreo

¿Qué es la Reputación Online? – 7 Herramientas de Monitoreo

Reputación es un término que refleja la opinión o la consideración en que se tiene de alguien o algo y ha servido para “etiquetar” desde siempre a ese alguien o algo. Ahora manejamos una nueva versión que es la Reputación Online, también denominada OnLine Reputation Management (ORM), y es el reflejo del prestigio o la fama de una persona o marca en Internet.

La Reputación Online es algo que está fuera del control absoluto de las personas o las empresas, puesto que se crea a partir de todas y cada una de las opiniones y conversaciones de todos los usuarios de la comunidad digital.  Estas opiniones, al ser independientes y libres, no pueden ser influenciadas ni manipuladas.  En el caso de la marca es diferente, puesto que su imagen se puede generar y potenciar a través de los medios publicitarios influyendo en la percepción que se tiene sobre ella.

Internet no descansa y está activa las 24 horas del día durante los 365 días del año. Durante todo ese tiempo se vuelcan en la red millones de datos que contienen informaciones y opiniones que hablan sobre personas, empresas, productos y servicios. Es en ese gigantesco caudal de información donde Google, y el resto de buscadores, indexan palabras que relacionan a nuestra persona, empresa o productos con alguna de esas informaciones u opiniones. Precisamente el conocimiento, seguimiento y control de toda esa información que apunta a nuestra empresa constituye la Reputación Online y  a esas acciones se las conoce como Online Reputation Management, o Gestión de la Reputación Online.

Como se determina la Reputación Online.

Muchos os preguntaréis como lo hace, por ejemplo Google, para valorar nuestra presencia en Internet.  El mecanismo es el siguiente: Mediante un proceso automático de búsqueda se localizan y clasifican las posibles menciones a nuestra empresa entre más de 130 millones de páginas webs incluyendo blogs, foros, páginas web, portales de noticias y redes sociales. Tras la localización de las menciones se ejecuta un proceso de análisis semántico en el que se analizan todas las menciones para determinar su polaridad. En este paso se discriminan por: Positivas, negativas o neutras.  El resultado final se obtiene con la combinación de ambos procesos emitiendo una Valoración Global sobre la presencia online de una empresa o término de búsqueda.

7 Herramientas de monitoreo.

Las Herramientas de monitoreo nos van a ayudar a vigilar qué se dice de nosotros en internet, pudiendo detectar a tiempo comentarios negativos o malintencionados. Para ello contamos, entre otras muchas, con:

  • Google Alerts.
  • Klout. Mide la influencia social de una persona a través de las redes sociales a las que pertenezca.
  • Social Mention. Ofrece valores como el sentimiento de los comentarios, palabras claves y menciones.
  • Buzzmonitor. Mide, analiza y compara la reputación de las marcas en las redes sociales.
  • Repler. Nos proporciona una gran cantidad de datos sobre nuestra identidad online.
  • SocialScan. Con esta herramienta monitoreamos diferentes redes y plataformas sociales.
  • Twinfluence. Monitorea el impacto mediático-social y de opinión que tiene Twitter sobre una persona y el seguimiento de ésta.
Con estas herramientas podremos determinar esa reputación.
Porque no se trata de estar, sino sobre todo de estar bien. Y eso es lo que mide precisamente la reputación online.

agencia marketing online madrid linkaua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia Marketing Online Madrid

www.linkaua.com 

info@linkaua.com
(+34) 91 023 92 15
Sin Comentarios

Publicar Comentario

Share This