1 ----------------------fd
2 ----------------------fd
3 ----------------------fd
4 ----------------------fd
5 ----------------------fd blog_single

WhatsApp en la Estrategia de Marketing

Desde que WhatsApp llegara a nuestras vidas, en 2009, esta aplicación se ha convertido en una herramienta de la que ya no podemos prescindir. Actualmente, la emplean mil millones de personas en todo el mundo.

Su uso mayoritario se asocia a la vida personal, sin embargo, poco a poco, se está haciendo un hueco en la profesional. Y es que ya son muchas las personas que se comunican con su jefe o compañeros de trabajo por WhatsApp para tratar temas laborales.

Pero ahí no se quedan las alternativas de esta aplicación. Hay empresas que la están empleando en sus estrategias de marketing digital junto a sus perfiles de Twitter y Facebook. Y, ¿por qué? ¿Cuál es la razón por la que el WhatsApp es una oportunidad para captar clientes? Porque con esta herramienta la relación llega a ser más directa, personal y rápida, y ello hace que el cliente se sienta importante. Algo que facilita su fidelización que, en definitiva, es el objetivo de la empresa.

La marca que quiera integrar el WhatsApp en su estrategia puede hacerlo a través de su web. Basta con crear un formulario desde el cual se solicite el número de teléfono. A partir de ahí, la empresa envía información, ofertas, novedades e incluso puede organizar concursos y sorteos, y además, de forma personalizada. Eso sí, tiene que hacerse con cabeza para no saturar ni agobiar.

Desde hace un tiempo, las empresas también están utilizando la aplicación como servicio de atención al cliente. A diferencia del Twitter y Facebook, la respuesta que se da con el WhatsApp es privada, y esto anima a aquellos usuarios que prefieren que se les atiendan sus inquietudes y otras cuestiones a través de una vía que no sea pública. También hay quien ha integrado esta aplicación en su estrategia de e-commerce, ya que a través del WhatsApp es sencillo y gratis informar de estados de pedido y plazos de entrega.

Precisamente, por la gratuidad del servicio que proporciona el WhatsApp, esta herramienta puede ser la ‘salvación’ de pequeñas empresas que no cuentan con presupuesto para una estrategia de marketing.

Lo que no hay que hacer

Como en todo, hay que tener cabeza a la hora de su uso. Es preferible no crear grupos con los usuarios, ya que puede ser de mal gusto para muchos y, además, quedan visible todos los contactos (recuerda la LOPD). Por otro lado, se aconseja no enviar mensajes masivos, como si fueran SMS.

¿Quién fue el primero?

En España, la primera marca que utilizó WhatsApp en su estrategia de marketing fue Pringles. Lo hizo en 2012 en su concurso ‘Campus Pringles’, que ya había organizado los dos años anteriores. Su finalidad fue seleccionar embajadores de la marca en redes sociales con un sueldo de 1.000€ al mes. En las pruebas de selección, los participantes tenían que enviar al móvil de Mr.Pringles un mensaje creativo utilizando los emoticonos de WhatsApp. También, debían superar cinco retos, que iban desde conseguir que un número determinado de usuarios escanearan un código QR hasta seguir una pista que Mr. Pringles les daba mediante una llamada telefónica.

La marca de coches Toyota propuso que usuarios de WhatsApp enamoraran al Toyota Aygo a través de esta aplicación. A cambio, los ganadores ganaban un automóvil. La campaña tuvo mucho éxito; 6.000 usuarios y más de 9.000 imágenes enviadas a través de 90.000 mensajes de WhatsApp.

 

 

Agencia Marketing y Comunicación  Madrid

www.linkaua.com 

info@linkaua.com
(+34) 91 023 92 15
1 Comentario
  • Esteban
    Publicado a las 21:01h, 28 junio Responder

    En la actualidad es la herramienta que más se utiliza junto a Facebook. Son dos aplicaciones muy importante y estoy de.acuerdo que se puede aplicar al mundo profesional.

Publicar Comentario

Share This